Catedral de Granada

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada es un templo católico y está considerada como una de las obras cumbres del Renacimiento español.

Iluminación exterior

La iluminación exterior de la Catedral de Granada se ha realizado mediante la instalación de proyectores con lámparas de descarga en sodio alta presión, halogenuros metálicos y master colour. Las dos primeras se han mezclado para conseguir una temperatura de color en torno a los 3.000 K, muy adecuada al color de la piedra. La lámpara master colour, con esta misma temperatura de color, se ha empleado donde se han precisado bajas potencias. Otro factor a considerar es la excelente eficacia luminosa de estas lámparas, permitiendo así una buena iluminación con un bajo coste energético.

Para la iluminación de la fachada principal, hacia la Plaza de las Pasiegas, se han instalado en las cubiertas de los edificios frente a ella dos proyectores de haz extensivos con lámpara de sodio alta presión 1000 vatios y dos de igual óptica con halogenuros metálicos de 1.000 vatios. En la zona inferior se instalan dos grupos formados por un proyector con lámpara de sodio alta presión de 250 vatios y otro con lámpara de halogenuros de 400 vatios.

La fachada correspondiente a la Capilla del Sagrario de la Catedral se ha iluminado con tres proyectores en master colour de 150 vatios y otros tantos de sodio de 100 vatios instalados sobre las columnas de alumbrado público. Se destaca la figura del Arcángel que corona el vértice sur-oeste de esta fachada con un proyector intensivo con lámpara de halogenuros de 400 vatios instalado en las cubiertas del edificio frente a la fachada.

La zona superior de la Torre se ilumina desde las cubiertas de los edificios con dos proyectores de halogenuros metálicos de 400 vatios y dos de sodio alta presión de 250 vatios, mientras que la parte inferior se ilumina con cuatro proyectores en master colour de 150 vatios ubicados en las fachadas de los mismos edificios.

Para perfilar los arcos del campanario se han empleado doce proyectores de sodio alta presión de 100 vatios instalados en el interior de la Torre. Para iluminar el resto de fachada se emplean doce proyectores de haz extensivo en master colour de 150 vatios y cinco de 70 vatios también extensivos, instalados en las fachadas de los edificios. Se incentiva la Puerta de los Perdones con dos proyectores en halogenuros metálicos de 250 vatios y otros dos en sodio alta presión de 150 vatios.

Por último se iluminan los distintos niveles que presentan las cubiertas de la Catedral con la instalación de 85 proyectores de 150 vatios y 8 proyectores de 70 vatios, todos ellos con lámpara master colour cálida (3000 K).

En total se han instalado 170 proyectores, con una potencia de 31,15 kW.

Iluminación interior

Para la iluminación interior de la Capilla Mayor se han utilizado proyectores de sodio blanco de 100 vatios, instalando también luminarias fluorescentes en tonalidad cálida para destacar por contraluz las balaustradas existentes en los distintos niveles y acentuar sus dorados. Se incentivan también las imágenes de los apóstoles, así como los relieves de los Reyes Católicos y medallones de Adán y Eva con proyectores halógenos intensivos de 100 vatios.

El tabernáculo se ilumina exteriormente con proyectores master colour de 150 vatios, dotados de rejilla para evitar deslumbramientos, instalado en su interior cuatro apliques dotados de lámpara master colour de 70 vatios que realizan un bañado de luz de abajo arriba de forma que queda también iluminado el cupulín que lo cubre.

Para iluminar las siete bóvedas que comunican la Capilla mayor con la girola se ha utilizado líneas continuas formadas por luminarias fluorescentes en tonalidad cálida con regulación del flujo luminoso.

Cada uno de los órganos se ilumina con 16 proyectores, de los cuales 14 son de sodio blanco 100 vatios y dos con lámpara halógena para destacar los balcones centrales. La balaustrada de cada órgano se ilumina por contraluz desde el interior con luminarias fluorescentes de distintas potencias en tonalidad cálida.

Las bóvedas correspondientes a la nave central y crucero se iluminan con un total de 50 proyectores de óptica asimétrica en halogenuros metálicos de 250 vatios con una tonalidad de luz cálida (3000 K), ubicados sobre las cornisas de las columnas en los vértices de cada bóveda.

Para iluminar las bóvedas que cubren las naves laterales y girola se han utilizado 108 proyectores de óptica asimétrica en master colour de 150 vatios con tonalidad de luz similar a los anteriores, cuatro para cada bóveda, situados en sus vértices sobre las cornisas que presentan las columnas.

La iluminación para uso diario se realiza con la instalación de 46 hachones con lámpara fluorescente compacta de 20 w. en tonalidad cálida, repartidos por las naves de la catedral.

La bóveda de cañón que cubre la Sacristía se ha iluminado instalando seis proyectores de óptica extensiva con lámpara master colour de 70 vatios. La lámpara utilizada, con una temperatura de color de 3.000 K y un buen rendimiento cromático favorece la tonalidad de la bóveda y, por reflexión, crea un buen nivel de iluminación en todo el recinto.

En la sala previa, o antesacristía, se ilumina su bóveda con otros tantos proyectores asimétricos con lámpara master colour de 70 vatios, originando igualmente una iluminación envolvente por reflexión de la luz en la bóveda.

En total se han instalado 577 puntos de luz con una potencia total de 56,6 kW.

Conoce los otros monumentos de la #RutaDeLaLuz