IES Monterroso

ESCAPE ROOM SPIDER-MAN NO MORE

¿Quiénes somos?

El IES Monterroso es el centro de secundaria con más solera de Estepona y lleva trabajando la robótica, la ingeniería espacial y el pensamiento computacional con más intensidad en los 3 últimos cursos, desarrollando Proyectos STEAM de Robótica, Ingeniería Aeroespacial y Pensamiento Computacional. Tenemos un taller de programación y robótica en los recreos y un alto porcentaje de nuestro alumnado elige las asignaturas relacionadas con la informática y las nuevas tecnologías.

¿Qué necesidad o problema soluciona?

Por un lado, hemos querido hacer un proyecto que use las TIC y, más en concreto, la robótica, la creación de Apps y la impresión 3D para asistir al resto de las asignaturas del currículo de una forma transversal. Hemos creado una plantilla de Escape Room que se pueda aplicar a cualquier asignatura y cualquier unidad didáctica con algunas modificaciones en la narrativa y las pruebas. Por un lado, tenemos el reto tecnológico de realizar las pruebas, que pueden ser tan simples o complicadas como deseemos y que se pueden adaptar a la asignatura y la unidad que se esté trabajando en clase y en las que, en esta primera aproximación didáctica, usa los componentes básicos del material que se nos ha hecho llegar. Por otro lado, la propia construcción de las pruebas del Escape Room es un meta Escape Room que tiene como objetivo el aprendizaje de la robótica, la creación de apps y el diseño 3D. Nuestro objetivo es que, a partir de la plantilla de prueba del Escape Room, el profesorado y el alumnado de todo el centro pueda adaptarlo a sus necesidades usando los sensores y actuadores de los que disponemos. Así, en Química, una prueba puede ser detectar la presencia de CO en el aire para crear un sistema de alarma. En Inglés se puede crear una App que traduce de inglés a español, por ejemplo. El objetivo es que el alumnado aprenda las habilidades necesarias para resolver cualquier problema que se le presente.

¿Cómo funciona? En el canal de vídeos que hemos realizado https://www.youtube.com/playlist?list=PLgscO1IbZBSKpfpKWYtL1itAClC3j3nzc hemos descrito cada una de las pruebas y hemos realizado tutoriales básicos para que el profesorado y el alumnado puedan aprender de forma autónoma el uso de la placa, la creación de apps y la impresión 3D. Cada prueba funciona de un modo distinto que está explicado en los vídeos. La razón de hacerlo así es que no queríamos limitarnos a hacer un proyecto con una sola utilidad, sino que sirva para que el alumnado aprenda a realizar sus propios proyectos relacionados con las asignaturas que estudian.

¿Quiénes y cómo habéis trabajado en su elaboración? En el IES Monterroso estamos desarrollando un proyecto de la Junta de Andalucía Investiga y Descubre llamado MonteSTEAM, dedicado al aprendizaje de la programación y la robótica. Ha sido con este grupo de 20 alumnos y alumnas con los que hemos trabajado con más intensidad para realizar las pruebas y el diseño del Escape Room. Hemos realizado lluvias de ideas para el diseño de cada prueba y hemos procurado que contemplen el mayor número de áreas del conocimiento posibles. Una vez realizado el proyecto, será el mismo alumnado, con ayuda del Departamento de Tecnología e Informática, el que trabajará como mentor del resto del alumnado en el aprendizaje de la robótica, la creación de apps y la impresión 3D.

Hemos considerado fundamental que el proyecto se estructure como una Situación de Aprendizaje adaptable a la asignatura que se quiera trabajar. Y también ha sido fundamental para nosotros la introducción de la narrativa de “EL VIAJE DEL HÉROE” y la introducción de acertijos lógicos.

Estudiantes participantes.

Docentes implicados.