Se buscan emprendedores senior para la III edición de los Premios +50 Emprende

• La dotación económica asciende a 30.000 euros, siendo 18.000 en metálico y 12.000 en asesoramiento por parte de expertos empresarial.
  • Desde su primera edición se han presentado 530 proyectos en los que han participado más de 730 emprendedores mayores de 50 años.
  • La iniciativa, de Generación SAVIA y la productora 02:59 Films, se ha convertido en el galardón más importante en el ámbito del emprendimiento a nivel nacional. La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo mes de noviembre.

Además de la enorme pérdida de vidas humanas, el Covid-19 ha impactado negativamente en el tejido empresarial causando una intensa destrucción de empleo. De hecho, hasta el 20% de las empresas consideran que no recuperarán nunca el nivel de empleo anterior a la crisis provocada por la pandemia. Esta caída de puestos de trabajo se ceba, también en esta ocasión, con el colectivo de profesionales mayores de 50 años, que representan ya cerca de un millón de parados en nuestro país. Ante esta situación, la inmunización de la población y la reactivación de la economía se convierten en la principal esperanza en aras de la recuperación.

En este contexto, Generación SAVIA, un proyecto de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano, y la productora 02:59 films ponen en marcha una nueva edición de los Premios +50 Emprende, cuyo objetivo es ayudar al desarrollo de proyectos empresariales de personas mayores de 50 años. Bajo el lema “La inyección que necesitas”, esta tercera edición busca hacer un paralelismo con ese “impulso o estímulo” que necesitan miles de profesionales senior para salir adelante con más fuerza. El objetivo principal de estos premios es alentar, acompañar y premiar el emprendimiento senior y el talento de este colectivo, piedra angular de la recuperación social y económica de nuestra sociedad, y fortalecer así el tejido emprendedor.

Generación SAVIA lleva más de tres años aportando soluciones para facilitar la reincorporación de los profesionales mayores de 50 años al mercado de trabajo, mediante diversas acciones de formación y promoviendo iniciativas para hacer frente a la discriminación laboral por razones de edad.

Según subraya Gloria Juste, directora de proyectos de la Fundación Endesa, “el emprendimiento es para muchos profesionales senior una forma de reenfocar su trayectoria profesional. Debemos romper la idea preconcebida que relaciona en exclusiva el emprendimiento con la juventud. Los seniors cuentan con experiencia, conocimientos, contactos, y una gran actitud para sacar adelante ideas innovadoras que cubren necesidades actuales”.

Carlos Sanz, socio de 02:59 Films señala que “La III Edición confirma la consolidación de esta iniciativa, que surge en 2019 vinculada a la película “Abuelos” como canal para hacer realidad la historia de ficción dirigida por Santiago Requejo".

18.000 euros en metálico y servicios de asesoramiento personalizado valorados en 12.000 euros

La dotación de los Premios +50 Emprende en esta tercera edición asciende a 30.000 euros, siendo 18.000 euros en metálico (10.000 euros, 5.000 euros y 3.000 euros para los tres proyectos ganadores primero, segundo y tercero, respectivamente), así como distintos servicios de asesoramiento, tutorización y acompañamiento posterior por las entidades Arrabe Integra, 50PRO y LOOM, valorados en 12.000 euros.

La convocatoria para optar a estos premios estará abierta hasta el 15 de noviembre de 2021. Durante este período, los mayores de 50 años que tengan una idea o proyecto emprendedor en mente podrán participar mediante el formulario disponible en la página web: http://50emprende.es/

“Participar es sencillo, se trata de enviar un vídeo de máximo dos minutos y 59 segundos, exponiendo los principales elementos que configuran una idea emprendedora. Además, en esta edición se ofrece la posibilidad de grabar los vídeos a través de la plataforma Spiquer, proyecto de Yolanda Ruiz con el que se alzó con el segundo Premio en la edición anterior", incide Fernando Lallana, director de los Premios +50 Emprende. Posteriormente, un jurado integrado por profesionales y expertos del ámbito del emprendimiento y presidido por Leopoldo Abadía será el encargado de fallar los proyectos ganadores.

Una aplicación móvil para combatir la ansiedad o un dispositivo para dotar a las jeringas de mayor seguridad, entre los ganadores de las anteriores ediciones

Cerca de 530 proyectos han participado en las anteriores ediciones de los Premios +50 Emprende. En la primera de ellas, entre los emprendedores ganadores destacan Lorenzo Pérez, de 56 años, con un sidecar funerario para personas cuya afición son las motos y que quisieran “emprender su último viaje” en este medio de transporte. Por otro lado, Segundo Díez, informático de 57 años, recibió el segundo premio por el desarrollo de un sistema de regadío inteligente que mide la humedad del suelo y sus características. Y la madrileña Sara Lozano, de 54 años, quedó tercera con su diseño de una aplicación móvil para combatir cuadros de ansiedad y pánico.

Por su parte, la segunda edición contó con ideas como la de Enrique Poveda, de 63 años, con su proyecto LifeNeedle: una tecnología que dota a las jeringas convencionales en jeringas con mayor seguridad. El segundo y tercer premio fueron para Yolanda Ruiz, con su proyecto Spiquer de grabación de vídeo profesional, y para Rosana López, por el proyecto Validere, para gestionar la convalidación de titulaciones fuera de España.