La Fundación Endesa da comienzo a la celebración del 25 aniversario con su iluminación del patrimonio histórico-artístico número 711: la Iglesia de Santa Cristina en Madrid

De izq. a drcha., Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y José Bogas, consejero delegado de Endesa y vicepresidente de la Fundación Endesa.
  • La iluminación, inaugurada hoy, resalta la belleza exterior de las fachadas y la torre de estilo neomudéjar de la Iglesia de Santa Cristina, situada en el barrio madrileño de Puerta del Ángel.
  • Gracias a las técnicas utilizadas en este proyecto, basadas en criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, se conseguirá reducir en un 56% el consumo de energía del templo y la emisión de 797 kg/año de CO2 a la atmósfera.
  • En sus 25 años de actividad, la Fundación Endesa ha realizado más de 700 proyectos de iluminación de auténticas joyas patrimoniales y artísticas en el territorio español.

La Fundación Endesa ha inaugurado la iluminación artística exterior de las fachadas y la torre de la Iglesia de Santa Cristina en Madrid, en un acto en el que el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el párroco de la iglesia, Fernando Bielza, han ejercido de anfitriones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y de Alberto Serrano, concejal de La Latina (distrito al que pertenece el barrio de Puerta del Ángel) así como del presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero, y del consejero delegado de Endesa y vicepresidente de la Fundación Endesa, José Bogas.

Este proyecto de iluminación artística, llevado a cabo por la Fundación Endesa, convierte a la Iglesia de Santa Cristina no solo en un referente artístico del estilo neomudéjar de finales del siglo XIX, sino también en un ejemplo en cuanto a eficiencia se refiere, ya que se ha realizado aplicando técnicas que permiten un mayor ahorro energético y respeto al entorno.

El templo se edificó entre 1904 y 1906 por el arquitecto Enrique María Repullés y Vargas, a quien la ciudad de Madrid debe también el diseño del Palacio de la Bolsa o de la verja de la Plaza de la Armería del Palacio Real.

Las primeras palabras del alcalde Martínez-Almeida fueron para felicitar a la Fundación Endesa por su 25 aniversario. Un cuarto de siglo en el que la institución ha realizado más de 700 iluminaciones en toda España, 25 de ellas en la capital. Seguidamente, agradeció la labor de todas las personas que han hecho posible esta iluminación de la Iglesia de Santa Cristina. Un templo, que, tal y como afirmó, “es un punto de encuentro no solo espiritual, sino también desee el punto de vista asistencial y social. Gracias a esta iluminación la gente sabrá que en esta iglesia hay un lugar de oración, pero también un lugar de servicio, un lugar comprometido desde el que poder ayudar y mirar a un futuro mejor entre todos”.

Por su parte, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha resaltado la importancia de esta iglesia en la vida para todo el barrio de Puerta del Ángel señalando que “Santa Cristina es un referente para todos los vecinos. Iluminar cualquier templo supone ir más allá de lo estético. Nos remite a que los seres humanos somos hermanos, podemos colaborar y ayudarnos los unos a los otros. La luz da horizonte y da sentido a la vida”.

En su intervención, el presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero, ha querido destacar la labor realizada por la Fundación Endesa durante sus 25 años de historia, cuidando y contribuyendo a la conservación del patrimonio a través de iluminaciones artísticas que, de forma responsable, tratan de resaltar el inmenso valor y esplendor de las joyas arquitectónicas que nos ha ido legando nuestra historia. “Para nosotros es un orgullo haber tenido la ocasión de llevar a cabo la iluminación artística de la torre y fachadas de la Iglesia de Santa Cristina, símbolo arquitectónico de la ciudad de Madrid, contribuyendo a resaltar la belleza de este templo y hacerlo más notable en su entorno. Esta es una muestra más de nuestro compromiso y vínculo con la ciudad de Madrid. Estamos deseando disfrutar esta iluminación y que así lo hagan los ciudadanos de Madrid”.

Para José Bogas, consejero delegado de Endesa y vicepresidente de la Fundación Endesa, iniciativas como esta consiguen “aunar luz, cultura y compromiso social”. Además, ha subrayado la importancia de llevar a esta iglesia, una “iluminación eficiente, responsable y gran belleza artística” que, además posee una enorme cercanía su entorno, un barrio popular de la capital, algo que hace que Endesa se sienta “muy agradecida y privilegiada de poder ser partícipes del embellecimiento de esta iglesia, tan icónica para los vecinos de este barrio de Madrid”.

En total se han instalado 41 puntos de luz y 9 líneas de LED con una potencia de 3,47 kW, lo que supondrá, respecto a una instalación convencional, un ahorro de 3.986 kWh por año, y una reducción del 56% en el consumo de energía y en la emisión a la atmósfera de 797 kg/año de CO2.

La iluminación de la Iglesia de Santa Cristina se suma a las otras más de 700 realizadas por la Fundación Endesa en España durante sus 25 años de contribución social y cultural. De estas iluminaciones, 30 están en la Comunidad de Madrid, 25 de ellas en Madrid capital. Destacan el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Reina Sofía, el Museo Sorolla o la Biblioteca Nacional.