Resaltamos la belleza del Palau de la Música con su nueva iluminación artística

De izq. a drcha., Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Joaquim Uriach, presidente de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, y José Bogas, CEO de Endesa.
  • La nueva iluminación artística del lucernario se convierte en un nuevo elemento escenográfico gracias a la tecnología LED, que permite regular la intensidad y el color dando al lucernario mayor versatilidad y posibilidades escénicas.
  • La instalación ha sido diseñada siguiendo criterios de sostenibilidad, eficiencia y responsabilidad ambiental. Esta iluminación se suma a las más de 80 realizadas por la Fundación Endesa en toda Cataluña, 23 de ellas en la ciudad condal.
  • El presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Joaquim Uriach, y el director general de la institución, Joan Oller, ejercieron de anfitriones de un acto al que también acudieron, como representantes de la administración, la Consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natalia Garriga; el concejal de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, y el comisionado de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona, Ivan Pera. Por parte de Endesa participaron el presidente de Endesa y de su Fundación, Juan Sánchez-Calero, el CEO de la compañía, José Bogas, así como la directora general de la Fundación Endesa, María Malaxechevarría, y el director de Endesa en Cataluña, Enric Brazís.

Uno de los elementos más emblemáticos del Palau de la Música Catalana es, sin duda, el lucernario, la gota de cristales de colores que preside el techo de la Sala de Conciertos. Ayer, 25 de enero, antes del inicio del concierto del contratenor polaco Jakub Józef Orliński, el nuevo sistema de iluminación deslumbró al público asistente con la demostración del proyecto de renovación tecnológica que ha sido posible gracias a la Fundación Endesa.

La nueva instalación introduce versatilidad al lucernario, con más posibilidades escénicas y, a la vez, una alta eficiencia energética. Se han instalado 16 proyectores de tecnología LED, de color variable que proporcionan una luz indirecta omnidireccional y regulable tanto en intensidad como en color. El efecto consigue simular la difusión propia de la luz natural durante la noche, aumentando las posibilidades artísticas de la sala. Así, el lucernario acompañará conciertos y espectáculos aportando la iluminación específica que cada uno de ellos requiera.

Las nuevas luminarias permiten una reducción de 1,60 kW de potencia. Esto supone una disminución del 33% del consumo energético respecto a la antigua iluminación. Con esta actuación se consigue un ahorro de 2.496 kilovatios-hora/año evitando así la emisión anual a la atmósfera de 469,24 Kg. de CO2.

Durante el acto de inauguración, Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, destacó que “tenemos un firme y decidido compromiso con el fomento y promoción de la cultura y el arte, que entendemos como parte fundamental para el pleno desarrollo de nuestra sociedad”. Añadió que “la Fundación acaba de cumplir 25 años trabajando en el impulso de la cultura y la preservación y puesta en valor del patrimonio nacional, entre otros proyectos, a través de la iluminación de monumentos por todo el territorio. En total, hemos realizado nada menos que 700 proyectos de iluminación, muchos de ellos en monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad de Barcelona”

Por su parte, José Bogas, consejero delegado de Endesa, afirmó que “el lucernario de la Sala de Conciertos es, posiblemente, el elemento más emblemático e icónico. Poder iluminarlo y contribuir a resaltar, aún más si cabe, su imponente estética es para nosotros un tremendo honor y orgullo”. Finalmente destacó que “esta nueva iluminación ha sido diseñada siguiendo los valores de sostenibilidad, eficiencia y responsabilidad ambiental, como no podía ser de otro modo, valores todos ellos parte del ADN y del compromiso de Endesa, que consideramos fundamentales en nuestro camino hacia la transición energética y un futuro sostenible.”

Joaquim Uriach, presidente de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, expresó su agradecimiento en nombre de la institución. "Poder contar con colaboraciones como la de la Fundación Endesa y Endesa nos permite mantener vivo este espacio maravilloso y único, Patrimonio Mundial por la UNESCO", añadió.

La estrecha relación entre la Fundación Endesa y el Palau de la Música

Hace más de dos décadas inició la colaboración entre la Fundación Endesa y el Palau de la Música con la iluminación de la Plaza del Palau de la Música, la actual entrada principal al recinto.

Endesa, en su compromiso con el territorio y la cultura, también apoya al Palau de la Música Catalana desde hace 10 años en calidad de mecenas. La colaboración se ha centrado en los últimos años en el impulso del Palau Digital, la plataforma online que ofrece de manera abierta y gratuita conciertos y contenidos relacionados con su actividad cultural.

25 años iluminando el arte

La iluminación del lucernario del Palau de la Música Catalana se suma a las otras más de 700 realizadas por la Fundación Endesa en España durante sus 25 años de historia. De estas iluminaciones, 82 están en Cataluña y 23 de ellas en Barcelona. Destacan la Estrella de la Torre de la Virgen María en la Sagrada Familia, la Catedral de Barcelona, el Castillo de Montjuic, el Parque Güell, la Basílica de Nuestra Señora de Montserrat, la Casa de Convalecencia del Antiguo Hospital de la Santa Cruz y San Pablo o el Museo Nacional de Arte de Cataluña, entre otros.

Para conocer mejor estas y otras iluminaciones, disponemos de un apartado específico donde se puede realizar un tour interactivo para viajar virtualmente por las 25 iluminaciones más emblemáticas, a las que se unirán próximamente nuevos ejemplos para que los usuarios puedan conocerlas más en detalle.