La VI edición de los Premios +50 Emprende premiará con 53.000 euros proyectos de emprendimiento sénior

• En esta VI edición, se ha aumentado la dotación económica de los premios, que asciende a 53.000 euros, frente a los 30.000 euros que se entregaban en ediciones anteriores.

• La novedad de este año es la categoría especial del Premio Emprendimiento Verde, dotado con 15.000 euros para premiar aquellas iniciativas de emprendimiento encuadradas en los ámbitos de la transición energética y la economía circular, que contribuyan a la reducción de emisiones y, por tanto, a la lucha contra el cambio climático.

• El plazo para participar ya está abierto y durará hasta el 31 de enero de 2025.

• Los Premios +50 Emprende, la convocatoria de emprendimiento sénior más importante de España, son impulsados por Generación SAVIA, el proyecto de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, y la productora 02:59 Films.

Los Premios +50 Emprende, la convocatoria más importante de España para impulsar el emprendimiento entre profesionales mayores de 50 años, celebran el lanzamiento de su VI edición. Estos galardones son una iniciativa de Generación SAVIA, proyecto de Fundación Endesa y Fundación máshumano, y de la productora 02:59 Films, quienes llevan desde 2019 apostando por el talento sénior y promoviendo el emprendimiento entre los profesionales mayores de 50 años

Los Premios +50 Emprende se han consolidado como una plataforma clave para dar visibilidad al potencial emprendedor de los profesionales sénior, fomentando no solo el desarrollo de proyectos innovadores, sino también promoviendo un cambio cultural necesario para erradicar los prejuicios por edad en el entorno laboral. Según datos recientes, 820.500 personas de más de 50 años en España están desempleadas, el equivalente a uno de cada tres parados totales, lo que refuerza la importancia de iniciativas que aborden estas barreras y proporcionen nuevas oportunidades a este colectivo.

En esta nueva edición, la convocatoria trae dos novedades importantes. Por un lado, introduce una categoría especial, el Premio Emprendimiento Verde, para premiar aquellas iniciativas de emprendimiento enfocadas en los ámbitos de la transición energética y la economía circular, que contribuyan a la reducción de emisiones y, por tanto, a la lucha contra el cambio climático. Y, por otro, la cantidad total de los premios asciende a 53.000 euros: 33.000 euros en metálico y 20.000 euros en especie, lo que significa un aumento respecto a ediciones anteriores, cuyo importe era de 30.000 euros.

Otra de las novedades de esta sexta edición es que, de todas las candidaturas recibidas, se seleccionarán 12 proyectos que pasarán a la fase final, respecto a los 10 finalistas que se seleccionaban anteriormente, donde un jurado experto elegirá a los ganadores de los cuatro premios de esta nueva edición, tres Premios +50 Emprende, en la categoría general, y un Premio Emprendimiento Verde, en categoría especial. El proyecto ganador del primer Premio +50 Emprende recibirá 10.000 euros en metálico, el segundo 5.000 euros y el tercero 3.000 euros. Por su parte, el ganador del Premio Emprendimiento Verde se llevará 15.000 euros

Los 20.000 euros en especie que recibirán las iniciativas ganadoras de la categoría general incluyen formación y asesoramiento de colaboradores como 50 PRO, ARRABE INTEGRA, TQUITY, Revista Emprendedores y Elena Garzia, coach de emprendedores. Este complemento tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los emprendedores sénior, ayudándoles a consolidar sus proyectos y mejorar su impacto en el mercado a través del asesoramiento empresarial, la formación especializada y el acceso a recursos que apoyarán a los emprendedores en la consolidación de sus proyectos.

Elsa Novo de Miguel, responsable de proyectos en Fundación Endesa, ha destacado que estos premios “refuerzan nuestro compromiso con los emprendedores sénior, este año con la novedad del Premio Emprendimiento Verde. Con ello, buscamos no solo promover el talento, sino también incentivar proyectos que contribuyan a un futuro más sostenible y a un cambio real en el ámbito económico y social”.

Por su parte, Fernando Lallana, director de los Premios +50 Emprende, ha subrayado que “los Premios +50 Emprende son una demostración clara de que la innovación y la iniciativa emprendedora no tienen límites de edad. Cada año vemos cómo surgen proyectos inspiradores, y nuestra misión es ayudar a que esas ideas cobren vida. Es nuestra aportación al enriquecimiento del ecosistema emprendedor”.

A lo largo de las cinco ediciones anteriores, más de 1.600 emprendedores han participado en estos galardones y se han presentado cerca de 1.000 proyectos que abarcan una amplia variedad de sectores. Iniciativas como una plataforma médica accesible, una bota de esquí revolucionaria o una empresa dedicada a la digitalización de normativas de calidad han resultado ganadoras, por su originalidad y viabilidad.

¿Cómo participar en la VI edición de los Premios +50 Emprende?

La convocatoria para poder optar a estos premios permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2025. En este plazo, las personas mayores de 50 años con ideas o proyectos emprendedores podrán participar rellenando el formulario disponible en la página web http://www.50emprende.es/ y enviando un vídeo con una duración máxima de tres minutos en el que cuenten su nombre, edad y ciudad, en qué consiste su proyecto y por qué decidieron emprender.