Webquest: Ciencia Fisión

Esta obra está sujeta a una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España de Creative Commons

Ciencia Fisión es una webquest diseñada para alumnado de bachillerato y ciclos formativos, creada para trabajar el mundo de la energía nuclear.

Introducción

Hay mucha gente que cuando se habla de energía nuclear, la primera imagen que le viene a la cabeza es algo similar a la siguiente:

Por contra, no pensamos en ciudades iluminadas, consolas encendidas, semáforos funcionando, etc. ¿Porqué?

Pues por falta de información sobre qué es i cómo funciona una central nuclear, como por ejemplo la de Ascó. Para tener una opinión crítica sobre cualquier tema, hace falta tener información verídica y analizarla con criterio. Debemos saber diferenciar entre realidad y ficción.

En esta actividad, os proponemos que trabajéis como científicos para dar a conocer a todo el mundo en qué consiste la energía nuclear.

¿Cómo dan a conocer los descubrimientos los científicos?

Mediante artículos que se publican en revistas, webs... y también a partir de presentaciones y coloquios. Os proponemos que publiquéis un artículo científico sobre la energía nuclear siguiendo el método científico de investigación y escritura.

Si os parece bien podrías colgar vuestros artículos en internet para dar a conocer a quien quiera el resultado de vuestras investigaciones.

Proceso de Ciencia Fisión

Una vez formados los grupos, debéis seguir un método de investigación para llevar a cabo un artículo de calidad. Esta investigación, la hemos dividido en cinco pasos, que os indicamos a continuación:

Ciència Fissió és una webquest dissenyada per a l’alumnat de batxillerat i cicles formatius amb l’objectiu de treballar el món de l’energia nuclear.

Introducció

A moltes persones, quan se’ls parla d’energia nuclear, la primera imatge que els ve al cap és més o menys la següent:

Tanmateix, no pensem en ciutats il·luminades, consoles enceses, semàfors funcionant, etc. Per què?

Perquè hi ha una manca d’informació sobre què és i com funciona una central nuclear com, per exemple, la central d’Ascó. Per tenir una opinió crítica sobre qualsevol tema, cal tenir informació verídica i analitzar-la amb criteri. Hem de saber diferenciar entre realitat i ficció.

En aquesta activitat us proposem que treballeu com a científics per donar a conèixer a tothom en què consisteix l’energia nuclear.

Els científics, com donen a conèixer els descobriments?

Mitjançant articles que es publiquen en revistes, webs... i també amb presentacions i col·loquis. Us proposem que publiqueu un article científic sobre l’energia nuclear seguint el mètode científic d’investigació i redacció.

Si us sembla bé, podeu penjar els vostres articles a internet per donar a conèixer a qui vulgui el resultat de les vostres investigacions.

Procés de Ciència Fissió

Un cop formats els grups, heu de seguir un mètode d’investigació per redactar un article de qualitat. Hem dividit la investigació en cinc passos, que us indiquem a continuació:

Ciencia Fisión é unha webquest deseñada para alumnado de bacharelato e ciclos formativos, co obxectivo de traballar o mundo da enerxía nuclear.

Introdución

Hai moita xente á que, cando se fala de enerxía nuclear, a primeira imaxe que lle vén á cabeza é semellante á seguinte:

Porén, non pensamos en cidades iluminadas, consolas acendidas, semáforos funcionando, etc. Por que?

Porque existe unha falta de información sobre que é e como funciona unha central nuclear, como, por exemplo, a de Ascó. Para ter unha opinión crítica sobre calquera tema, hai que ter información verídica e analizala con criterio. Debemos saber diferenciar entre realidade e ficción.

Nesta actividade propómosvos que traballedes como científicos para dar a coñecer a todo o mundo en que consiste a enerxía nuclear.

Como dan a coñecer os descubrimentos os científicos?

Mediante artigos que se publican en revistas, webs... e tamén con presentacións e coloquios. Propómosvos que publiquedes un artigo científico sobre a enerxía nuclear seguindo o método científico de investigación e escritura.

Se vos parece ben, podedes colgar os vosos artigos en internet para dar a coñecer a quen queira o resultado das vosas investigacións.

Proceso de Ciencia Fisión

Cando estean formados os grupos, debedes seguir un método de investigación para redactar un artigo de calidade. Dividimos a investigación en cinco pasos, que vos indicamos a continuación:

Contenido relacionado